viernes, 22 de octubre de 2010

Actividad "El rostro no es siempre el espejo del alma"

Antes de nada, leer con atención las Instrucciones generales para las actividades.

La actividad consiste en leer el artículo de Gemma Cubero, El rostro no es siempre el espejo del alma, publicado por el Magazine el Mundo el 17 de octubre de 2004 (un extracto de dicho artículo aparece en el libro de texto, página 27). El mismo artículo, adornado con algunas fotos, aparece en esta dirección.

Después de leer el artículo, se han de responder a las siguientes cuestiones:

1. (Comprensión del texto) Define los términos siguientes que aparecen en el texto: trastorno bipolar, músculos orbiculares, pueblo fore, hot spots.

2. Escribe una pequeña biografía (cinco renglones) de: Paul Ekman, Margaret Mead, Charles Darwin, Dalai Lama.

3. Investiga sobre pueblos que como los fore no han tenido contacto con la civilización. Menciona al menos dos de ellos, indicando dónde se encuentran o se encontraban, y explicando brevemente su forma de vida.

4. ¿Por qué crees Paul Ekman ha colaborado con los estudios cinematográficos de animación Pixar e Industrial Light and Magic? Explica tu respuesta.

5. Redacta una reflexión u opinión, no menos de 200 palabras, sobre el artículo o sobre una parte de él que te haya llamado la atención (¡no hagas un resumen del artículo!).

Plazo de entrega: hasta el 3 de noviembre.

Instrucciones generales para las actividades de EEC (4º ESO)

-Las actividades complementarias se pueden presentar escritas a mano o realizadas por ordenador.

-Se tendrá muy en cuenta la ortografía: tener más de ocho faltas de ortografía puede suponer la anulación de las actividades o su repetición completa.

-Se valorará la presentación limpia y ordenada. Se valorará también la concreción: respuestas excesivamente largas no serán valoradas positivamente y serán anuladas.

-Aquellas actividades en las que la respuesta consista simplemente en un "corta-pega" de textos procedentes de otras fuentes, serán valoradas negativamente y anuladas. Los alumnos y alumnas deben esforzarse en presentar un trabajo original, no simplemente copiado.

-En toda aquella actividad en la que se copie o se utilice una información relevante no original, se ha de citar la fuente de donde procede la información.

-Si las actividades son presentadas por ordenador, deben tener una presentación coherente en estilo: los cambios injustificados de tipo de letra o de sus características (tamaño, color, etc.) serán valorados negativamente. El interlineado ha de ser de 1.5 al menos.

-Salvo causas justificadas, no se admitirán actividades entregadas fuera de plazo. En cualquier caso, toda actividad entregada fuera de plazo será penalizada.